Ganda (Dual)
Se dice que los mismos dioses, héroes y demonios se hacen presentes en las sombras proyectadas a través de los títeres del teatro wayang kulit. En la pieza Ganda (dual) la sombra se convierte en tela negra, lo fugaz se corporiza para dar forma a una de las caras que componen una escultura textil de grandes dimensiones. Su rostro, de sonrisa dentada y lengua de fuego, podría recordarnos a la diosa de los demonios Rangda de Bali, la gran devoradora y a la vez a uno de los tantos demonios danzantes vistos en los carnavales de nuestra América del Sur.
El otro aspecto de Ganda, realizado en tela de color claro, reinterpreta líneas, tramas y colores de máscaras indonesias y marionetas que forman parte del teatro tradicional wayan Golek. De presencia colorida y ornamental, casi lúdica, esta figura se muestra en estado de trance: ojos desorbitados y sonrisa dentada, símbolo de estar conectado con las fuerzas invisibles del mito.
Esta pieza escultórica invoca al universo ancestral de la cultura indonesia y entabla un juego alquímico, una fusión de elementos diversos, dando como resultado un Tótem híbrido que nos interpela construyendo un puente entre el pasado y el presente.
Tadeo Muleiro, 2024